Lo Último

El arte.

Por Pilar Bide.
"Sumergirse en el vértigo de las sensaciones."
_____________________________________________



Cuando pienso el arte no puedo evitar que mis sentidos despierten, se aviven, se conecten, me hablen. La visión, la audición, el gusto, el olfato, el tacto. Pareciera que todos ellos se confabularan para enviarme un mensaje a la vez, mientras mi cerebro grita: “de a uno por favor.” Es que de eso se trata el arte, de no ser racional, de sumergirse en el vértigo de las sensaciones.
Cuando pienso el arte automáticamente se activa lo sensorial. Las diferentes formas estimulan mis sentidos, me invitan a vivir una experiencia nueva con cada uno, a  recorrer cada sentido, a fusionarlos y a combinarlos. Soy feliz cuando sucede, me siento viva. Porque cada manifestación tiene un sentir, una parte del alma de quien la crea, de quien se anima, una generosidad de quien la comparte, un exponerse. Sin embargo, ese compartir, ese sentir, ese manifestarse, es tan fuerte que supera a ese miedo al desnudo y al exponer el alma.
El arte es expresión, nos permite manifestar esas emociones, ese inconsciente que de pronto va saliendo, ese momento donde la mente se aquieta y simplemente, y tan especialmente, pone foco en “aquello”. En aquello que estás construyendo, en aquello que estás creando, en aquello a lo que le estás dando vida. Porque crear es dar vida.
Cada obra de arte, cada material creado, en cualquiera de las disciplinas, es vida, es energía. Energía que se mueve, que se transforma, que muta, que a cada ser al que llega lo impacta de una manera distinta. Se decodifica, se transmuta, genera nuevas sensaciones y se vuelve a recrear. Y así diferentes fuentes de inspiración se crean y todo está en movimiento, todo nos va interconectando.
Estamos tan acostumbrados a generar resultados, que a veces perdemos la esencia de que el arte es disfrute. ¿Qué tal si disfrutamos un poco? ¿Qué tal si dejamos de pensar en el resultado final? ¿Y si fluimos? ¿Y si en ese momento nos permitimos ser libres? Y más aún, ¿expresarnos?
¡Probemos! Es un espacio libre de presiones, lúdico, es un espacio personal, es un espacio para vos, para mí, para todos, es una caricia al alma. Porque el arte es una usina y un catalizador. Crea y genera reacciones diversas en cada uno de nosotros. Cada uno vive una experiencia única, casi indescriptible porque está llena de sensaciones personales. Es por todo esto que el arte es búsqueda, el arte es crecimiento, el arte sana.
No existe el síndrome de la hoja en blanco, creo que no hay nada mejor que la hoja en blanco. Lo de “la hoja en blanco” es una metáfora, ya que la cuestión es empezar algo de cero. Empezar a escribir, a componer, a dibujar, a pintar, a tallar, empezar, no importa la herramienta que tengas o el material con el que cuentes, importa empezar. Porque es en ese momento, cuando se comienza desde cero, donde tenemos la oportunidad de fluir sin límites. Creo que en este punto es muy importante volver al concepto de disfrutar. No buscar el resultado, no poner foco per sé a quién va a ser el público, quién va a ser la audiencia, si va a gustar o no. Eso no es la esencia, sí disfrutarlo. No importa si es políticamente correcto o incorrecto, no importa si es “yoico”, importa disfrutar, expresarse, sentir y crear. Y cuando creas desde el corazón y cuando creas desde la diversión, desde el disfrute, salen cosas fabulosas. Cada pieza, cada material es único y no es comparable. Cada ser que decida apreciarlo, observarlo, leerlo, interpretarlo, decodificarlo, encontrará en él, o en esa pieza, algo único y fabuloso y muy propio. Porque de nuevo: es energía, es movimiento, es vida.
Me gustaría instaurar en vuestro ser todos estos conceptos que he ido compartiendo con ustedes para que entonces podamos ir reflexionando sobre ellos y expandiendo nuestra consciencia sobre el alcance del ARTE en todas sus formas.


Pilar Bide.
Apasionada por las bellas artes, desde niña comenzó estudiando artes plásticas, literatura, ballet y piano. Continuando con canto, baile flamenco y stand up comedy. Estudió fotografía y actualmente continúa desarrollándose en las artes plásticas, más especialmente en la pintura, siendo el óleo y el lienzo sus preferidos. Con los años esta exploración del sentir se convirtió en una motivación y un gusto tan grande que deseó compartirla.

mp_bide@yahoo.com.ar | info@pensamientosliterarios.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario