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Gertrude Stein

Vida, obra y "pensamientos literarios".


Fue una escritora y poetisa estadounidense. Radicada en París desde 1903, la obra de Stein constituyó un quiebre con la narrativa lineal y las convenciones temporales del siglo XX, siendo pionera del Modernismo anglosajón.

Vida.
Stein, la más pequeña de cinco hermanos, nació el 3 de febrero de 1874 en Allegheny (hoy en día anexado por Pittsburgh), Pensilvania. Hija de Daniel y Amelia Stein, su familia pertenecía a la alta sociedad y era de ascendencia judía. Gertrude Stein creció en California, protegida y mimada por sus padres y hermanos. Se mudó junto con su hermano Leo en 1893 a Cambridge, de Massachussets. Allí estudió biología y filosofía en el Radcliffe Institute for Women de la universidad de Harvard. En Baltimore realizó estudios de psicología y medicina en la escuela de medicina Johns Hopkins.
La medicina le aburría. No soportaba "lo anormal" y no aprobó los exámenes. Trabajó en el centro de maternidad. Posteriormente, transformó estas experiencias en su narración "Melanctha".
Residente en Francia desde 1903, su casa se convirtió en centro de reunión de los movimientos de vanguardia con mayor influencia en las artes y las letras del siglo XX. En 1925 obtuvo notoriedad con Ser norteamericanos. Su obra, que abarca el ensayo, la autobiografía, la poesía y el teatro, se caracteriza por un alto nivel experimental y se la considera una renovadora del género memorialístico por textos como la Autobiografía de Alice B. Toklas (1933), y la Autobiografía de todo el mundo (1937). Fue una mujer de fuerte personalidad, feminista y lesbiana, que convivió más de 25 años junto a su pareja Alice B. Toklas (30 de abril de 1877 - 7 de marzo de 1967).
Importancia.
Gertrude Stein fue una figura clave del ambiente artístico y literario de su tiempo. A través de un estilo marcado por repeticiones de palabras quiso traducir a la literatura el cubismo de la pintura abstracta. Sin embargo, críticos como Ernest Hemingway le reprocharon haber rehuido el esfuerzo de corregir minuciosamente sus textos y de posteriormente mejorar su calidad literaria. Con sus escritos, Stein pertenece al movimiento vanguardista del siglo XX. Su frase "Rose is a rose is a rose" (traducida habitualmente como "una rosa es una rosa es una rosa", parte del poema "Sacred Emily" contenido en el volumen "Geography and Plays", de 1913) acuñó su propio estilo, llamado "Litismo", una especie de tautología verbal.
Mecenazgo y amistades.
En 1903 Stein viajó con su hermano Leo a Europa. En París abrió un salón literario, que se convertiría en centro del avant-garde. Stein era suficientemente joven para entender a los artistas, suficientemente madura como para patrocinarlos y suficientemente acaudalada para comprar sus pinturas. Adquirió muchos cuadros de genios que en ese entonces eran desconocidos: CézanneMonetRenoirDaumierGauguinPicasso.
Su primera adquisición de Henri Matisse, "Femme au chapeau" (1905) dio comienzo a una relación de amistad entre ambos. En 1906 conoció a Picasso. Y a pesar de que su retrato, que compró Leo, no le gustó, acompañó a Picasso en el camino que lo llevaría a la fama. Ambos pintores, Matisse y Picasso, se encontraron por primera vez en el "Salón" de Stein. Matisse veía la relación de Stein con Picasso con recelo. Picasso retrató a una Stein pensativa, escuchando atentamente, imponente. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York alberga el cuadro.
El retrato de Gertrude Stein fue también realizado por Picabia, Tall-Coat y Valloton. El último fue hecho en 1945 por Francisco Riba-Rovira se encuentra actualmente en la colleccion Latham. El retrato figuraba en la primera exposición de Francisco Riba-Rovira en la Galería Roquepine en París. Gertrude Stein escribió el texto de presentación, resumiendo, antes de morir el año siguiente, su visión del arte y de la pintura. Ella habla de Picasso, CézanneMatisseJuan Gris y dice de Francisco Riba-Rovira que estaba fascinada por él.
Pensamientos Literarios.
  1. Sobre el lugar del dinero.
  2. Acerca de la "sobre-información".
  3. Sobre la felicidad.
  4. Sobre lo extraordinario dentro de uno.
  5. Sobre dónde uno es extraordinario.
  6. Sobre qué hay a la mañana y qué hay a la noche.
  7. Sobre gran respuesta a las grandes preguntas del ser humano.

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