Lo Último

Boxi Trixi, entrevista. BA Paste Up.

Boxi Trixi es un artista nacido en 1979 en Buenos Aires, Argentina. Pintor, músico callejero y viajero, es integrante del grupo de artistas BA Paste Up. Durante los últimos once años ha repartido su tiempo entre Buenos Aires y España.
 _______________________________________________

¿Qué obra o intervención has desarrollado que consideres representativa de tu actividad artística?
Aunque en la calle suelo trabajar más con intervenciones en papel que con pintura, me gusta mucho el mural pintado a rodillo que realizamos junto a Bortusk Leer y Arnaud Sarteur, de Inglaterra y Francia respectivamente. Este mural está en Defensa y Pasaje Giuffra en el barrio de San Telmo en Buenos Aires.

Mural de Boxi Trixi + Bortusk Leer + Arnaud Sarteur. Bs. As. 2014
¿Cómo se originó este mural? 
La obra se originó cuando los tres nos conocimos por una gran coincidencia en Buenos Aires. Podría decir que se originó gracias a la amistad que surgió entre los tres. Fueron tres tardes de pintura donde la pasamos muy bien trabajando juntos.

Boxi Trixi también destaca el primer mural realizado con BA Paste Up cuando se conformó el grupo*.
Si bien creo que hemos avanzado bastante desde aquel primer trabajo, para mí es relevante en el sentido que nos hizo ver que nuestro trabajo individual se potenciaba en conjunto.

¿Cómo fueron tus inicios, tu primer contacto con el arte y con la plástica en particular?
Siempre me gustó dibujar, aunque empecé a meterme más una década atrás cuando fui a vivir a España. Allí comencé a vivir de la música y tener más tiempo libre para dedicarme a otras actividades, entre ellas, la pintura.

¿Cuáles son tus artistas de referencia de esta disciplina?
No tengo referentes, me gusta conocer gente que está en lo mismo. De ellos aprendo, son mis maestros.

Boxi Trixi cuenta que su contacto con la plástica fue previo al conocimiento del Paste Up. Siempre sintió un impulso creativo que lo llevó a expresarse gráficamente.

Siempre tuve un block de dibujo donde garabatear. Cuando caí en la cuenta de que lo que dibujaba o pintaba en papel podía llevarlo a la calle, fue un momento satori.

Acerca de sus obras, si bien sostiene que cada una es particular, hay una línea común en su expresión a través de sus figuras.
Lo que inspira mi obra es el arte amerindio; los mitos, como el del Golem; libros como el Bardo Thodol (NdeR: El libro tibetano de los muertos) y la música en general.

¿Qué papel juega el lugar, el entorno urbano elegido para plasmar una obra? ¿Cómo interviene en el proceso creativo?
El lugar es clave. Cuando elijo una pared, la elijo en base al deterioro que tiene. Prefiero intervenir paredes que estén destruidas antes que paredes en buen estado. Otro factor es elegirlas en base a cuánto tránsito de gente pasa por el lugar. Cuanta más gente pasa, más gente lo ve.

Transcurrido un tiempo determinado, ¿te permitís realizar cambios o retoques a una intervención?

Sí, sobre todo con la BA Paste Up. Solemos volver a los murales cada tanto y si hay papel roto o deteriorado, lo volvemos a intervenir nuevamente. No en su totalidad, sino reemplazando aquellas partes, lo que da lugar a un cambio permanente del trabajo.

¿Qué ciudades considerás que poseen una impronta interesante vinculada al Paste Up, en términos de cantidad y calidad?

Nueva York, París, Berlin. Nuestra intención como grupo es precisamente posicionar a Buenos Aires como referente del Paste Up. También estamos invitando a artistas nacionales e internacionales a trabajar con nosotros.

Hablamos antes de inspiración. Picasso afirmaba que la inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando. Como artista, ¿tenés alguna creencia personal que te motiva a continuar desarrollando tu obra?
Aspiro a la continuidad de lo que hago. Me gustaría ver qué estaré haciendo en cinco, diez o veinte años.

*BA Paste Up es un movimiento artístico que interviene en la vía pública mediante la técnica de pegatinas creando collages y murales colectivos.


Entrevista de Diego Fernandez Portela & Federico Del Pup.
_________________________________________________
Click en las imágenes para verlas ampliadas.




No hay comentarios. :

Publicar un comentario