Lo Último

Georges Pierre Seurat. Baño en Asnières.

Georges Pierre Seurat. Baño en Asnières. 1883. The National Gallery, Londres.

 IMPRESIONISMO | #ARTEMODERNO

"La obra muestra a personas a orillas del río frente a la isla Grande Jatte. Al fondo pueden verse los edificios de una fábrica y un puente. Un barco lleva a pasajeros a la isla. A pesar de que Seurat concede la mayor importancia a los criterios impresionistas de luz y color, produce un ejemplo completamente distinto. El objetivo de Seurat no era la impresión fugitiva, sino la configuración de muchos momentos. La adición dio su impronta al motivo. No lo efímero sino lo duradero era lo que quería plasmar en el lienzo. Por esto se ha hablado del estilo sintético de Seurat. Su retorno a los modos de trabajo tradicionales y académicos se vio acompañado por el modo científico de usar los colores. En los años siguientes, Seurat desarrolló la teoría cromática del puntillismo sobre la base de la física, la óptica y la geometría, que durante algún tiempo también siguió Camille Pissarro." (K.G.)