Lo Último

Edgar Degas. En el Café-concierto: la canción del perro.

Edgar Degas. En el Café-concierto: la canción del perro. 1875–1877. Metropolitan Museum of Art. Nueva York. EE UU.

 IMPRESIONISMO | #ARTEMODERNO

Las escenas de espectáculos nocturnos atraen a Degas como muestra del mundo moderno, igual que realizará Toulouse-Lautrec años después. En este caso se trata del "Ambassadeurs", uno de los locales de moda en la noche parisina. La actuación se celebraba al aire libre por lo que vemos farolas de gas iluminadas al fondo de la escena, entre los árboles de los Campos Elíseos. En primer plano aparece la cantante, con un vestido escotado, guantes de seda y cinta negra al cuello, muy habitual entre las damas de aquella época. Las canciones que se interpretaban en estos cafés concierto solían ser bastante obscenas, sentimentales o romanticonas. La luz artificial ilumina la figura de la diva mientras la multitud queda en segundo plano y en sombra. El rostro y parte de los brazos de la mujer armonizan con los globos blancos del fondo. De nuevo emplea el recurso fotográfico para organizar la composición, corta los planos y da una imagen encuadrada como si se tratara de una fotografía. De esta manera, se integra en los adelantos técnicos del momento. Al tratarse de pastel y aguada sobre papel, el artista aplica una pincelada bastante suelta; sin embargo, en la figura de la cantante destacan sus dotes de dibujante.