Lo Último

Gustave Caillebotte. Calle de París, día lluvioso.

Gustave Caillebotte. Calle de París, día lluvioso. 1877. Art Institute of Chicago. Chicago. Estados Unidos.

Gustave Callebotte pintó este cuadro en 1877."La pintura, de 212 por 276 cm, muestra una encrucijada de calles de París en una tarde de invierno: anchas avenidas, grandes perspectivas y fachadas uniformes de casas. Es el París de hoy, pero el artista lo pintó cuando era nuevo y moderno".
El cuadro se expuso por primera vez en el tercer Salón de Otoño de 1877 y pasaron casi 100 años hasta que su obra volvió a ver la luz.
Las calles, fácilmente reconocibles son la  rue de Turin la  rue de Moscou y la  rue Clapeyron  que confluyen en la plaza de Dubin, muy próxima a la gare Saint-Lazare.

El "nuevo" París de la imagen se construyó sobre la antigua ciudad medieval. 
El emperador Napoleón III quería una ciudad con mejores condiciones de habitabilidad, símbolo del progreso. El barón Haussmann llevó a cabo este ambicioso proyecto urbanístico que nos ha legado el París de calles amplias, fachadas unitarias, plazas estrelladas y amplias panorámicas. Un paisaje que nos atrapa, evocador y clásico que entusiasmo a Caillebotte por su modernidad.

Caillebotte pertenecía al grupo de pintores de Renoir, Monet, Degas, Pissarro y Sisley. Crearon una asociación para exponer sus obras. El cuadro de Monet Impresión, sol naciente legó al grupo el título de impresionistas. 
Caillebotte admiraba a sus compañeros y compró obras de todos ellos haciendo las veces de mecenas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario