Lo Último

John Updike

Vida, obra y "pensamientos literarios".

Fue un importante escritor estadounidense, autor de novelas, relatos cortos, poesías, ensayos y críticas literarias, así como de un libro de memorias personales.
La obra más importante de Updike fue la serie de novelas sobre su famoso personaje Harry Conejo Angstrom (Corre, ConejoEl regreso de ConejoConejo es ricoConejo en paz y la novela de evocaciones y remembranzas del personaje, titulada Conejo en el recuerdo). De la famosa tetralogía, Conejo es rico y Conejo en paz le permitieron ganar sendos Premio Pulitzer en 1982 y 1991, respectivamente. Describiendo su famoso personaje como "el protestante de clase media de un pequeño pueblo norteamericano", Updike, bien conocido por su escritura prolífica, que raya en un cuidado casi artesanal, llegó a publicar 22 novelas y más de una docena de colecciones de historias cortas, así como poesías, ensayos, críticas literarias e, incluso, libros para niños. Cientos de sus historias, reportajes y poemas han ido apareciendo regularmente en el semanario The New Yorker desde 1950. Su trabajo como escritor explora habitualmente las motivaciones humanas sobre el sexo, la fe, la razón última de la existencia, la muerte, los conflictos generacionales y las relaciones interpersonales.
Inicios.
Siendo adolescente, John Updike fue impelido a la literatura y a escribir por su propia madre, mientras ésta trabajaba como profesora en el instituto Governor Mifflin, quien además le inculcó un profundo amor por el Arte.
Posteriormente ingresó, disfrutando una beca, en la Universidad de Harvard donde ostentó el cargo de presidente del Harvard Lampoon antes de graduarse, con sobresaliente cum laude, en Literatura Inglesa el año 1954 tras escribir una tesis sobre George Herbert. Trasladándose al Reino Unido, Updike ingresó para estudiar Arte en la Ruskin School of Drawing and Fine Arts de Oxford, pasando a su regreso a convertirse en un asiduo redactor de la revista The New Yorker entre 1955 y 1957. En 1957, Updike deja Manhattan y se traslada a vivir a Ipswich (Massachusetts), que posteriormente le serviría como modelo para el pueblo de ficción llamado Tarbox en su novela de 1968 titulada Parejas. En 1959 Updike publica una excelente colección de historias cortas, La Misma Puerta, que incluye los relatos ¿Quién hizo amarillas las rosas amarillas? y Un trillón de pies de gas.
Otras historias clásicas de John Updike son A&PPlumas de palomaLos caimanes y Museos y mujeres. Su ensayo Los Fans de Bid Kid Adieu, publicado en The New Yorker en 1960, trata la historia del legendario último partido del jugador de béisbol de Boston, Ted Williams, y está considerado como uno de los mejores ejemplos escritos de crónica deportiva de todos los tiempos.
Estilo.
En su estilo como narrador es habitual un preciso realismo naturalista, tal como puede observarse con claridad en el inicio de Corre, Conejo, donde discurre con absoluto rigor describiendo, con intrincados detalles técnicos, las fintas habituales del baloncesto callejero, su deporte favorito. Es habitual en su redacción enfocar con verismo y cuidado detalle las interrelaciones personales entre amigos, parejas casadas o affairs extramaritales de infidelidad. Parejas y la tetralogía sobre Conejo, abordan este cúmulo de estilos en particular. En sus relatos sobre Harry Conejo Angstrom, la cambiante sociedad, la política y economía de Norteamérica sirven de trasfondo al relato del matrimonio Angstrom y actúan ocasionalmente como fuentes para hacer comentarios relevantes sobre dichos temas.
Ocasionalmente, Updike abandona este estilo particular, como en Las brujas de Eastwick (1984), posteriormente llevada a la pantalla con el mismo nombre; El Golpe de Estado novela de 1978 sobre un dictador africano de ficción durante la etapa de la Guerra Fría, y en su novela postmoderna Gertrudis y Claudio (un preludio de la historia de Hamlet) escrita en 2000.
Con una afamada versatilidad expresiva, es habitual también en el estilo de Updike encontrar un hondo, finísimo y culto lirismo que en ocasiones bebe de poemas y de fuentes clásicas grecorromanas.
En su estilo como novelista se pueden percibir influjos y ecos formales, más o menos perceptibles, de reconocidos escritores clásicos y contemporáneos, como Ernest HemingwayHenry GreenJames JoyceSøren KierkegaardFranz KafkaMarcel ProustVladimir NabokovJ. D. SalingerWilliam Shakespeare y James Thurber. Mantuvo durante años correspondencia regular con la escritora Joyce Carol Oates.
Período de madurez.
Otras importantes novelas escritas por Updike han sido El Centauro, escrita en 1963, con la cual obtuvo el National Book Award de 1964, donde Updike discurre inteligentemente sobre los desencuentros generacionales, el sacrificio absoluto y la entrega total de un profesor de instituto, vencido por la vida y el trabajo, a su hijo Peter Caldwell (un vivo autorretrato del propio autor); Parejas (1968) y La Versión de Roger (1986). En consonancia con Harry Angstrom, el recurrente alter-ego de John Updike vuelve de nuevo a aparecer en el poco conocido y escasamente prolífico personaje de ficción Henry Bech, un escritor judío que aparece retratado en varios ciclos de relatos cómicos breves de Updike, como son: El Libro de Bech (1970), El Regreso de Bech (1981) y Bech en la Bahía: una cuasinovela (1998).
Sus historias, impregnadas en la llamada conciencia social, así como en el ascenso (o escalada social a cualquier precio), dieron como fruto la novela sobre la familia Los Arces, que ha sido considerado un relato puramente autobiográfico y fuente para la realización de la película televisiva titulada Demasiado lejos para ir, protagonizada por Michael Moriarty y Blythe Danner, y producida por la NBC. Updike declaró que había escogido el apellido Arce para los protagonistas del film porque siempre ha admirado la belleza y resistencia de los árboles.
Pensamientos Literarios.
  1. Sobre el precio de ser uno mismo.
  2. Sobre el sexo.
  3. Sobre los sueños.
  4. Sobre cuándo estamos más vivos.
  5. Sobre la manera de ser felices.