Lo Último

Ale Giorgga, entrevista. BA Paste Up.

Ale Giorgga, Licenciado en Museología y artista visual nacido en Buenos Aires en 1985. Integrante del grupo de artistas BA Paste Up y creador del Movimiento Petrushaus.
Recientes distinciones: III Bienal Desde Aquí (Bucaramanga, Colombia), Arte de Reflexión Política (Quimera del Arte), Proyecto Se Alquila (Madrid, España), IDENTIDAD (experiencia HIEDRA).
_______________________________________________

¿Qué obra consideras representativa de tu actividad artística? ¿Cómo se originó? 
La obra de afiches tipográficos Movimiento Petrushaus. Es un proyecto que se inició en el año 2012 utilizando la calle como soporte, interviniendo distintos barrios de Buenos Aires (Argentina) y posteriormente diversos sitios y países. 
El Movimiento Petrushaus surge dentro de una residencia temporal en una casa en Villa Ballester, Buenos Aires. La ciudad recibió a principio del siglo XX un notable número de inmigrantes alemanes, legando hábitos y costumbres. De ahí surge el nombre, tomando el apellido del propietario (Petrus) y la palabra “casa” en alemán (Haus). 
Es un proyecto que nace con la característica de generar redes de expansión permanentes, propiciando la participación de otros artistas y colegas tanto en las frases como en la acción de intervenir la calle. 



¿Otra obra de tu autoría que te gustaría destacar? 
En paralelo a la producción de los afiches tipográficos, me encuentro produciendo mi obra pictórica. Está basada en la búsqueda de armonía entre formas y color con el fin de transformar el espacio en donde la obra se manifiesta. 
Este ejercicio es mi plataforma de experimentación, a nivel plástico y del soporte. Mi próximo paso es la volumetría, ya que mi obra me permite adaptarla a múltiples disciplinas como el paisajismo y el diseño de objetos entre otros. 

Y vinculado al movimiento BA Paste Up, ¿qué intervención consideras más relevante? 
La dinámica de la BA Paste UP es tener una presencia permanente en la calle. Creo que todas las intervenciones en las cuales nos “apropiamos” de una pared o sitio son relevantes porque comienza el juego y vínculo de dejar nuestra impronta. 

En tu experiencia personal, ¿el comienzo se dio a partir del contacto y aprendizaje del Paste up o tenías previamente un impulso creativo que te fue llevando a una búsqueda hasta encontrar tu forma de expresarlo? 
La idea de trabajar con el soporte afiches una decisión estética y además busco fomentar un método de impresión legendario, en donde la elaboración de cada pieza es única; las tipografías tienen características artesanales. 
La acción de intervenir en la calle se produjo naturalmente entendiendo que las piezas debían estar plasmadas en sitios en las cuales confluye la percepción del público y la experiencia visual de la misma, dando lugar a la fusión entre la obra y los hechos de la cotidianeidad. 

¿Cuáles son tus artistas de referencia en esta disciplina? ¿Qué artistas inspiran tu obra? 
En lo personal no tengo un referente puntual. Sí estoy atento a la tendencia que se está dando en ciudades y sitios donde existe o existió algún método tradicional de difusión publicitaria/política y artistas que han logrado reinterpretar el soporte. En Latinoamérica hay referentes como Elliot Tupac o Ygor Marotta. 

¿Qué papel juega el entorno urbano elegido para plasmar una obra? ¿Cómo interviene en el proceso creativo?
No habiendo espacio más público que la calle, este proyecto inserta pequeños disparadores dentro del cotidiano de nuestra urbe, encontrando en la vía pública su lugar. Intervenir en el sitio indicado con el afiche indicado es el gran desafío de la obra. 

¿Existe un hilo conductor entre las distintas intervenciones que vas realizando?
El Movimiento Petrushaus es la voz de mis pensamientos y compromiso social, que reflexionan sobre temas y problemáticas de la sociedad contemporánea. 
En las intervenciones con la BA Paste Up los afiches del Movimiento entran en diálogo con la obra de otros artistas, con estéticas diversas generando composiciones y encuentros en permanente transformación. 

Transcurrido un lapso de tiempo, ¿te permitís realizar cambios o retoques a una intervención ya hecha?
La calle necesita una reinvención permanente por múltiples motivos y además al trabajar con un soporte papel la acción de reparar o intervenir nuevamente es un ejercicio obligado. En mi caso, suelo “tapar” mis piezas por otras cada cierto tiempo con el fin de estar en permanente movimiento y transformación. 

¿Qué ciudades considerás que poseen una impronta interesante vinculada al Paste Up, en términos de cantidad y calidad? 
La calle es un gran soporte histórico en muchos sitios del mundo. Ciudades como San Pablo, Nueva York y Berlín están activas en el Paste Up. 

¿Tenés alguna creencia personal que te motive a continuar desarrollando tu obra? 
Si, yo creo en Giorgga, la utopía es posible.

Entrevista de Diego Fernandez Portela & Federico Del Pup.
_________________________________________________
Click en las imágenes para verlas ampliadas.








No hay comentarios. :

Publicar un comentario