Lo Último

Rusty Deimos entrevista. BA Paste Up.

Rusty Deimos, Diego Martín Staffolani (Argentina, 1975) es fotógrafo, artista del plástico, performer y músico experimental. Es integrante del grupo de artistas BA Paste Up. Ha trabajado para galerías y tiendas de arte, además de colaborar en movimientos ecológicos. Sus obras han sido publicadas en diferentes revistas especializadas en diseño y ecología. Actualmente se encuentra trabajando en la co-edición del Libro Órbita Deimos.
_______________________________________________


Respecto de su producción artística, Rusty Deimos afirma que la obra por sí sola va encontrando el espacio y él acompaña esa mutación. 
Cada período es el que me representa en su momento y no veo el que sea más o menos representativo. Cito un periodo en el que me encontraba construyendo objetos y figuras con juguetes rotos. Trabajé para R20Gallery en Manhattan (New York). La obra tuvo repercusión en el New York Times Magazine y en el Museo de Holon (Israel). 

¿Otra obra de tu autoría que te gustaría destacar?
Mi primer obra que es un auto broche. Con Ana Lisa Alperovich, quién estaba en ese entonces al mando de Diseño Sustentable en Argentina, congeniamos y co-diseñamos tres piezas lúdicas y lo presentemos en Tienda Malba Edición Sustentable. 

Y vinculado al movimiento BA Paste Up, ¿qué intervención consideras más relevante? 
La obra de Los ex Pegajosos (BA PasteUp) transita un constante cambio y creo que eso es relevante. Me siento muy contento y agradecido de trabajar y aprender con amigos y colegas. Somos un grupo sólido y cuando nos juntamos además de pasarla bien, cada uno trae su bagaje y lo comprimimos el las paredes. 

En tu experiencia personal, ¿el comienzo se dio a partir del contacto y aprendizaje del Paste up o tenías previamente un impulso creativo que te fue llevando a una búsqueda hasta encontrar tu forma de expresarlo? 
De pequeño tuve mi primera cámara fotográfica, una herramienta para investigar el mundo. En mi experiencia está el encuentro, ese principio de idea, hallazgo, que luego va haciendo luz el camino, tomando forma. 

¿Cuáles son tus artistas de referencia en esta disciplina? ¿Qué artistas inspiran tu obra? 
Quien me abrió las puertas del arte y me guió en muchos aspectos fue el artista plástico Luis Manuel Fernández. Me parece que tanto mis amigos como mis colegas son los que van puliendo y hacen luz lo que tengo por investigar. 

¿Qué papel juega el entorno urbano elegido para plasmar una obra? ¿Cómo interviene en el proceso creativo? 
La cosa está en la calle, ese es nuestro lienzo, de forma directa e instantánea. 

¿Existe un hilo conductor entre las distintas intervenciones que vas realizando?
Sí, trabajo con papeles que voy encontrando, toda la obra se trata de eso. Si parte de las obras que he realizado, les doy una vuelta de rosca. 

Transcurrido un lapso de tiempo, ¿te permitís realizar cambios o retoques a una intervención ya hecha? 
Claro, ahí está lo relevante y la continuidad que nos va revelando. 

¿Cómo valoras las posibilidades de transposición en tu arte? Por ejemplo hacia un formato de animación visual. 
Me parece excelente. Tengo todo para ello, sólo me falta contar una buena o mala historia. Que no es poco. 

¿Tenés alguna creencia personal que te impulsa a continuar desarrollando tu obra? 
Mi creencia es que tengo que transitar este camino para comunicar lo que no se.

Entrevista de Diego Fernandez Portela & Federico Del Pup.
_________________________________________________
Click en las imágenes para verlas ampliadas.





No hay comentarios. :

Publicar un comentario