Lo Último

Gerdy Harapos, entrevista. BA Paste Up.

Gerdy Harapos (Gerardo Bollini) nació en Bragado, provincia de Buenos Aires (Argentina) en 1983. Forma parte del movimiento BA Paste Up. Artista visual y urbano que experimenta en las ramas del stencil, el muralismo en gran formato, las pegatinas y el street sticker. 
Ha realizado muestras personales y colectivas, la última de ellas llamada "Cortes Frescos" en la mítica galería Hollywood in Cambodia, pionera en el arte urbano de Buenos Aires. También ha dirigido muestras colectivas fomentando la escena del street art de esa ciudad como fue "Licuadora".
_______________________________________________

Gerdy Harapos destaca dentro de sus intervenciones el mural realizado para la Sindicatura General de la Nación en el marco de la conmemoración de los 80 años de la muerte de Carlos Gardel o el mural Kiboo representando el espíritu japonés. Gerdy Harapos participó también en murales para el Ministerio de Trabajo en Tecnópolis, murales para Fundación Huésped y el club Ferro Carril Oeste entre otros. 

Vinculado al movimiento BA Paste Up, ¿qué intervención consideras más relevante? 
Todos los murales de los pasajes de Palermo y del barrio en si.



¿Cómo fueron tus inicios, tu primer contacto con el arte y con la plástica en particular? 
Comencé experimentando, lo cual desembocó en obsesión y amor. Me inicié pintando en la calle en 2008 formándome como stencilero, luego fui tomando más recursos como la serigrafía, el grabado, los stickers, los murales de gran formato, sólo usando extensor y las pegatinas. En todas siendo autodidacta. 
Mis pegatinas nacieron hace ya unos 6 años atrás, pero en estos últimos 2 años se potenciaron dejando de lado el estarcido o stencil, que era la técnica que más usaba, para pasar a representar personajes ligados a la demencia y la desfachatez realizados sólo en blanco y negro, sin uso de plantillas. 
Se originó a partir de la necesidad de ir cambiando, característica de mi persona, la libertad del pincel y la necesidad de producción en cantidad pero a su vez siendo piezas únicas. 

¿Cuáles son tus artistas de referencia en esta disciplina? ¿Qué artistas inspiran tu obra? 
Dentro de la pegatina me gusta mucho Madame Moustache de Francia. En el stencil Run Dont Walk, Malatesta y Bs As Stencil. Fuera de la plástica me inspiran los músicos, mis obras están muy influenciadas por la música que escucho. 

¿Qué papel juega el entorno urbano elegido para plasmar una obra? ¿Cómo interviene en el proceso creativo? 
En el arte urbano depende mucho dónde haces tu obra, sino no existirian los grafiteros treneros. Con la llegada de Internet cambió mucho porque podés mostrarte, pero nunca va a tener el mismo impacto que ver la obra en vivo, por eso es importante buscar buenos spots. 
Cuando hacemos murales con el grupo BA Paste Up somos libres componiendo, pero siguiendo algunas reglas de sentido común. 

¿Qué ciudades considerás que poseen una impronta interesante vinculada al Paste Up, en términos de cantidad y calidad? 
Berlin, Paris, San Pablo, Estados Unidos y Buenos Aires. 

¿Cómo valoras las posibilidades de transposición en tu arte? Por ejemplo hacia un formato de animación visual. 
Sería un sueño poder experimentar y aprender otras formas de representar lo que sale de mi alma. 

¿Tenés alguna creencia personal que te impulsa a continuar desarrollando tu obra? 
En el arte no hay fin, mientras se esté activo, todo será para bien.

Entrevista de Diego Fernandez Portela & Federico Del Pup.
_________________________________________________
Click en las imágenes para verlas ampliadas.







No hay comentarios. :

Publicar un comentario