Lo Último

Bicicleta, entrevista. BA Paste Up.

Bicicleta, Martín Gabriel González nació en Argentina en 1979. Estudió Bellas Artes y actualmente cursa la Tecnicatura en Cerámica Artística. Se dedicó al diseño de arte, escenografía y la docencia. Destaca su trabajo en escenografías para televisión y teatro, ilustraciones para discos. Realiza pegatinas en la vía pública con collage, serigrafía y pinturas, realizando murales en las calles de América Latina y Europa. Forma parte del colectivo BA Paste Up de arte urbano. Ha participado de muestras colectivas e individuales, así como en publicaciones en Argentina, Nicaragua e Italia.

_______________________________________________

¿Qué obra o intervención has desarrollado que consideres representativa de tu actividad artística? 
Todo el trabajo que desarrollé entre la segunda mitad de 2014 y la primera de 2015 en la calle. 



¿Cómo se originaron estas obras? ¿Qué repercusiones tuviste? 
Creo que en este período desarrollé una imagen que se relaciona con estilos como el expresionismo abstracto y el pop, que son los dos movimientos de vanguardia que siempre me han interesado mucho. Creo que están inmensamente ligados entre sí. En cuanto a las repercusiones, a través de esos trabajos obtuve la atención de mis colegas, de la gente que hace paste up. 

¿Otra obra de tu autoría que te gustaría destacar? 
La obra que estamos realizando en este momento con la BA Paste Up, porque me interesa el desarrollo de una obra colectiva, siempre desde la individualidad. Me gusta el dialogo que se genera. 



¿Qué intervención artística considerás que fue relevante para el movimiento de Buenos Aires Paste Up? 
Creo que la primera que hicimos en la Feria del Libro (2015) en el stand de Zona Futuro y la de la Visita Graffiteada para MALBA Jóven fueron de las más relevantes. 

Acerca de sus inicios, Bicicleta cuenta que ya de niño asistía a una escuela de estética, con diferentes disciplinas como plástica, cerámica, música, expresión corporal, entre otras. Se dedicó a la plástica desde siempre, comenzando a incursionar en las pegatinas (paste up) a partir de 2002. Hubo algunos impasses, hasta que en 2013 comenzó con el seudónimo Bicicleta. 

¿Cuáles son tus artistas de referencia de esta disciplina? 
No podría nombrar alguno en particular, sí decir que me gusta mucho la escena de Nueva York. No solo en el Paste Up, sino también en el street art en general. 

¿Qué artistas plásticos en general inspiran tu obra? ¿Y artistas fuera del mundo de la plástica? 
De la plástica puedo nombrar a Jasper Johns, Paul Klee, Andy Warhol, Rodchenko, Basquiat y Turner, entre muchísimos más. Fuera de la plástica…, Leo García, Kraftwerk, Los Destellos en lo musical. Y a Eloy de la Iglesia, Peter Greenaway o Romero en el cine. 

¿Qué papel juega el lugar, el entorno urbano elegido para plasmar una obra? ¿Cómo interviene en el proceso creativo? 
Es el marco, interviene en la última parte del proceso. Nunca desarrollé en mi taller un trabajo para una locación específica. Pero sí, teniendo esa obra salgo en busca del espacio adecuado para ella. 

¿Existe un hilo conductor entre las distintas intervenciones que vas realizando? 
Varios, que siempre tienen que ver con cuestiones compositivas. No discursivas ni temáticas. 

¿Cómo valorás las posibilidades de transposición en tu arte? Por ejemplo hacia un formato de animación visual. 
En 2016 empecé a experimentar con el gif animado. Todavía tengo un camino por recorrer, me interesa bastante y considero que es un campo en el cual va a devenir parte del arte urbano. 

¿Qué ciudades considerás que poseen una impronta interesante vinculada al Paste Up, en términos de cantidad y calidad? 
Nueva York, Paris, Londres, Berlín, Barcelona, Madrid y San Pablo me parece que son las más importantes. 

¿Tenés alguna creencia personal que te impulsa a continuar desarrollando tu obra? 
Yo creo que en el mundo de la plástica hay que persistir. Hay que mantenerse activo siempre.

Entrevista de Diego Fernandez Portela & Federico Del Pup.
_________________________________________________