Lo Último

Guille Pachelo, entrevista. BA Paste Up.

Guille Pachelo, (1986, Buenos Aires) es artista visual con incursiones en pintura, cine y arte digital. Forma parte del movimiento BA Paste Up.
_______________________________________________

¿Qué obra o intervención has desarrollado que consideres representativa de tu actividad artística? 
Todas las obras que desarrollo tienen como primer punto ser una representación de lo que pienso o me gusta, eso lo considero muy importante para el desarrollo de una obra. Se podría decir que las más conocidas son mis intervenciones urbanas, como por ejemplo las obras que llevan frases cortas y simples como “Amar garpa”. 


¿Cómo se originan esas obras? 
Todas las obras que realizo se generan desde un pensamiento, de algo que veo o escucho. Estoy muy agradecido de que mi obra tenga buena repercusión, recibo mensajes de gente que la ve y me felicita porque al verla dejo algo positivo en ellos. 

Acerca de las intervenciones de BA Paste Up, Pachelo afirma todas las intervenciones de la BA Paste Up son revelantes... 
Porque se conectan directamente con el espectador estando en la calle, lejos del mundo institucional que puede llegar a separar con sus barreras, a la gente de la obra. 

¿Cómo fueron tus inicios, tu primer contacto con el arte y con la plástica en particular? 
Mi primer contacto con el arte fue cuando tenía 16 años, de la mano de la fotografía. Dos años más tarde aprendí a usar un poco el Photoshop. Un poco después me pasé a la pintura. Estudié bastantes técnicas de pintura y algunas técnicas de estampado textil. Hoy en día dedico la mayor parte de mi tiempo a combinar todas las técnicas que aprendí a lo largo de estos años. 

¿Tenías previamente un impulso creativo que te fue llevando a una búsqueda hasta encontrar tu forma de expresarlo? 
Naturalmente tengo más que un impulso, una necesidad de expresarme. Es algo que tengo que hacer sin importar la técnica y el formato, creo que la Paste Up es una manera de llevar la obra a la calle. 

¿Cuáles son tus artistas de referencia de esta disciplina? 
Tengo muchos artistas a los que sigo, de muchas partes del mundo. Actualmente estoy muy metido en ver artistas madrileños y paulistas. 

¿Y artistas en general? 
Picasso, Andy Warhol, Basquiat, Michael Jackson, David Bowie y millones más. 

¿Qué papel juega el lugar, el entorno urbano elegido para plasmar una obra? ¿Cómo interviene en el proceso creativo? 
El papel que juega el entorno urbano es muy importante y decisivo porque es el contexto y lienzo donde la obra se va a generar. En cuanto a la Paste Up no creo que intervenga muchísimo en el proceso creativo porque uno va con la obra ya realizada al lugar y sólo tiene que componer. Creo que interviene en el proceso de composición más que de creación. 

Acerca de sus obras, Pachelo destaca que hay un hilo conductor que va de la mano de la intencionalidad de las mismas. 
Con mis intervenciones quiero generar una cercanía con quien está viéndolas entonces tomo como hilo lo simple, lo cotidiano y lo esperanzador. 

Transcurrido un tiempo determinado, ¿te permitís realizar cambios o retoques a una intervención? 
Sí, las obras que realizo en la calle están en constante cambio, tanto estéticos como de mensaje. En cuanto a las intervenciones realizas con la BA Paste Up la idea es que este en constante cambio, mutando, renovándose. 

¿Qué ciudades considerás que poseen una impronta interesante vinculada al Paste Up, en términos de cantidad y calidad? 
Creo que en Buenos Aires hay muy buen nivel. Otras ciudades son New York, Londres, Madrid y Berlin. 

Como artista, ¿tenés alguna creencia personal que te motiva a continuar desarrollando tu obra? 
Mi obra esta en continuo desarrollo porque me inspiro en las cosas cotidianas, en lo que me pasa a mi y a los que me rodean.

Entrevista de Diego Fernandez Portela & Federico Del Pup.
_________________________________________________
Click en las imágenes para verlas ampliadas.






No hay comentarios. :

Publicar un comentario