Lo Último

Gustave Caillebotte. Los cepilladores del parqué.

Gustave Caillebotte. Los cepilladores del parqué. 1875. Musée d'Orsay, Paris.

 IMPRESIONISMO | #ARTEMODERNO

"Caillebotte realizó su debut artístico en la segunda exposición impresionista en 1876, y presentó ocho pinturas, incluyendo su destacada pintura Los cepilladores del parqué. El tema central de la pintura era la representación de unos obreros preparando el piso de madera, siendo considerado «vulgar» por la crítica, y probablemente esta fue la razón por la cual la obra fue rechazada por los jueces del Salón de 1875. En aquella época, la academia de arte solo consideraba aceptable la representación de campesinos rústicos o granjeros como la temática admisible sobre tópicos referentes a la clase obrera".
"Los impresionistas añaden el mundo laboral urbano a las actividades campesinas que habían representado los artistas de Barbizon. Que Caillebotte - miembro de una burguesía privilegiada que seguía la vida de un bohemio - eligiera un motivo estas características sorprendió a sus contemporáneos. Y que trabajadores sencillos como estos cepilladores de parqué fueran dignos de ser representados en una pintura de grandes dimensiones era una novedad provocadora en aquel tiempo. Por este motivo, el jurado del salón rechazó Los cepilladores del parqué." (K.G.).